martes, 21 de febrero de 2012

LAS AYUDAS ERGOGÉNICAS

Este artículo surge con el ánimo de intentar proporcionar algo de luz en el complejo mundo de las ayudas ergogénicas.

Palabras clave: Nutrición, Rendimiento, Ayudas ergogénicas y Creatina.

Artículo publicado en la Revista de Entrenamiento Deportivo

INTRODUCCIÓN.

Uno de los aspectos de la nutrición que suscita más dudas entre los practicantes, deportistas, aficionados y profesionales de la actividad física es el de los suplementos nutricionales para la mejora del rendimiento.

Al hablar con personas desinformadas, siempre aparecen todos los fantasmas del dopaje. Por un lado, el desconocimiento general de las funciones que desempeñan los suplementos de alimentación y ayudas ergogénicas en la práctica deportiva, y por otro, el constante flujo de noticias que nos inundan sobre la utilización de sustancias ilegales en el deporte de alto rendimiento con el objetivo de mejorar los resultados, nos suelen conducir a mirar con reticencia cualquier producto que tenga como finalidad mejorar el rendimiento deportivo.

Una preocupación que siempre ha estado presente en la mente del deportista y de los encargados de su preparación físico - técnica ha sido la de encontrar métodos con los que, al margen del entrenamiento, poder mejorar lo más posible sus prestaciones deportivas (Muñoz y López, 1998). Es por ello, que surgen sustancias naturales que nos ayudan a mejorar durante la práctica de la actividad física sin ser dopantes.

Llegados a este punto, surgen infinidad de sustancias, aminoácidos, vitaminas, compuestos hidrocarbonados y nitrogenados, que según sus descubridores y fabricantes nos proporcionarán ventajas como aumento de peso o fuerza, disminución de los niveles de grasa, mayor energía durante el ejercicio o mayor congestión muscular. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, los resultados de estudios aparentemente "científicos" son direccionados y orientados hacia objetivos estrictamente comerciales En realidad muchas de estas sustancias son un engaño o sus efectos son dudosos debido o a la falta de coherencia y objetividad de estos estudios, siendo solo una treta comercial.

CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA

Las ayudas ergogénicas (del griego ergón que significa trabajo) teóricamente permiten al individuo realizar más trabajo físico del que sería posible sin ellas. (Wootton, 1988). El término ergogénesis significa producción de energía, si una determinada manipulación mejora el rendimiento a través de la producción de energía, se denomina ergogénica y si lo reduce ergolítica. Por tanto, una ayuda ergogénica es toda aquella sustancia o fenómeno que mejora el rendimiento. Una sustancia ergolítica es aquella que tiene un efecto perjudicial sobre el rendimiento. (Wilmore y Costill, 1999).

El término ayudas ergogénicas se emplea generalmente en un contexto más amplio que el de las puras manipulaciones nutricionales y farmacológicas. Se identifican al menos cinco categorías (González, 1998):

Ayudas mecánicas tales como zapatillas, mallas o cinturones.
Ayudas psicológicas como hipnosis o psicoterapia.
Ayudas fisiológicas como el dopaje sanguíneo.
Ayudas farmacológicas, como cafeína o diversos antioxidantes.
Ayudas nutricionales como sobrecarga de carbohidratos o creatina.


La lista de posibles ayudas ergogénicas es larga, pero el número de las que realmente poseen esas propiedades es mucho menor. Algunos deportistas experimentan con sustancias esperando conseguir mejoras sin importarles las posibles consecuencias y efectos secundarios perjudiciales.

De hecho algunas sustancias supuestamente ergogénicas pueden producir el efecto contrario, perjudicando el rendimiento. Generalmente se trata de drogas y Eichner (1989) las denomina drogas ergolíticas. Irónicamente, y trágicamente también, diversas drogas ergolíticas han sido propuestas como ayudas ergogénicas. (Wilmore y Costill, ob. cit.).

Cuando hablamos de ayudas ergogénicas relacionadas con el aspecto nutricional, podemos enfocar la cuestión desde tres enfoques diferentes:

Uso de preparados específicos de suplementación con los que se pretende mejorar el rendimiento o alguna de las cualidades morfofuncionales del deportista. Preparados farmacológicos cuyo propósito es idéntico al anterior, pero su empleo está vetado, en la mayoría de los casos, por los diferentes reglamentos federativos puesto que están considerados como sustancias dopantes. Utilización de diferentes drogas socialmente admitidas (drogas de ocio), las cuales pueden repercutir de alguna manera en el estado nutricional del deportista.

CATEGORÍA DE LA AYUDA
AYUDA PROPUESTA


Agentes farmacológicos
Alcohol
Anfetaminas
Bloqueadores beta
Cafeína
Cocaína y marihuana
Diuréticos
Nicotina
Hormonas
Esteroides anabólicos
Hormonas del crecimiento
Contraceptivos orales
Agentes fisiológicos
Dopaje sanguíneo
Eritropoyetina
Oxígeno
Calentamiento y variaciones de la temperatura
Sales de ácido aspártico
Carga de bicarbonato
Carga de fosfato
Agentes y sustancias nutricionales
Hidratos de carbono
Proteínas
Grasas
Vitaminas y minerales
Agua y bebidas especiales
Monohidrato de creatina
Fenómenos psicológicos
Hipnosis
Control de la tensión
Ensayo simulado o práctica mental
Factores mecánicos
Ropa
Material
Ambiente: estructuras y superficies.

Tabla 1. Ayudas ergogénicas propuestas. Modificado de Willmore y Costill, 1999.

Algunos deportistas creen que muchos agentes farmacológicos tienen propiedades ergogénicas cuando en realidad es todo lo contrario. Muchas sustancias están prohibidas, no porque sean ergogénicas, sino porque su uso implica graves riesgos, pudiendo llegar a ser letales.

Para Wilmore y Costill (ob. cit.), ciertos medicamentos, algunos los cuales se venden con receta médica y otros sin ella, posiblemente tienen propiedades ergogénicas (Ejemplo: la efedrina, destinada a combatir resfriados y sinusitis) pero muchos de ellos están prohibidos, lo que produce la descalificación de los deportistas no informados. Antes de tomar cualquier medicamento, por la razón que sea, los deportistas deben consultar siempre la lista de sustancias prohibidas si están planeando competir.

La utilización de suplementos nutricionales va encaminada al logro de diferentes objetivos entre los que podríamos destacar los siguientes:

Realización de actividades prolongadas y entre entrenamientos.
Acelerar procesos de recuperación.
Regulación hidroeléctrica y termoregulación.
Corrección de la masa corporal.
Orientar el desarrollo de la masa muscular.
Reducir el volumen de la ración diaria durante la competición.
Orientación cualitativa de la ración precompetición.
Para condiciones de gran estrés.

CONTINUARÁ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario