domingo, 1 de abril de 2012

EL ENTRENAMIENTO DE MULTI TRANSICIONES

Esta es una parte fundamental para todo triatleta y duatleta.

Este tipo de entrenamientos, esencial para el du/triatleta,

[Img #1974]

son aconsejables para todos los deportistas tengan el nivel que tengan, además para los que diaponen de poco tiempo, es la manera de hacer varias disciplinas en un sólo entrenamiento.

Los entrenamientos de transiciones los podemos valorar desde la parte técnica, el objetivo es conseguir que se realice en el mínimo tiempo imprescindible. Se hace indispensable para los deportistas de corta distancia y pruebas con drafting y desde la parte física la adaptación de una disciplina a la otra.

En este artículo trataré la parte física de estos entrenamientos y cómo podemos entrenar para mejorar la adaptación muscular y sobre todo de la adaptación del sector del ciclismo a la carrera a pie.

Versiones en entrenos fraccionados son múltiples, desde el muy sencillo pero a la vez indispensable trote corriendo después de un entrenamiento de ciclismo hasta los fraccionados con mini “entrenos” en cada uno de los sectores. Partiendo de un mismo entreno base por ejemplo:

4 x (ciclismo 25km- carrera a pie 5km) que podría ser el entreno de entrenamiento para media y larga distancia, podemos sacar diferentes sesiones, desde un entreno aeróbico haciendo todo a un ritmo sostenido. Otra opción es que el primer 25km-5km y último sean suaves, y los dos del medio sean a ritmo competición y otra opción para trabajar intensamente las transiciones es hacer los últimos 5km bici y los dos primeros de correr de cada bloque “a muerte” y el resto suave.

Como veis lo valioso de estos entrenamientos són los múltiples trabajos que podemos realizar y que podemos trabajar durante toda la temporada y con diferentes fines, y que podemos adaptar a todos los niveles.

Al igual ocurriría si el entrenamiento se basara en 4 x (800 m de nado con neopreno en mar + 20 km en bici). Intercalando un bloque fuerte y otro suave o bien 3 x (5km a pie-10km en bici-5km a pie) buscando una adaptación más específica para los duatlones.

Las combinaciones son multiples y el beneficio es de sobra contrastado. Sólo queda ponerse manos a la obra...

Fuentes: diario de triatlón

No hay comentarios:

Publicar un comentario